La telefonía y su importancia en las empresas

La telefonía y su importancia en las empresas

26 febrero, 2018

 

El avance tecnológico ha permitido crear y ampliar la forma de comunicación entre clientes y empresas. Cada vez más, muchas empresas consideran, acertadamente, que la presencia online y la comunicación con sus clientes a través de estos medios es muy importante para mantenerse al día en lo más actual.

Pero el disfrutar de nuevos medios o sistemas de comunicación con nuestros clientes no debe hacernos obviar lo importante que sigue siendo la telefoníapara la comunicación directa tanto con usuarios o clientes como con proveedores.

Para un cliente es fundamental poder comunicarse inmediatamente con una empresa, o al menos saber que puede hacerlo; ya sea de forma continuada, si hay servicio de atención 24 h, o bien durante el horario de atención al público.

Nosotros mismos nos podemos poner en la situación de no estar encontrando una información concreta en la web, o estar gestionando un pedido y nos surge alguna duda en cuanto a tiempo de llegada, si el artículo lo tienen en existencias (stock), etc. Aunque podamos conectar online a través de un chat nosotros queremos y necesitamos inmediatez y que todas nuestras posibles dudas nos queden claras; y eso, por ahora, sólo es posible mediante una conversación telefónica hablada en la que podamos ir resolviendo todas las posibles nuevas dudas que nos plantee nuestro cliente.

Tampoco podemos olvidar que aunque la vida online es el presente, actualmente hay muchas personas y potenciales clientes que no están actualizados en las nuevas tecnologías o simplemente no quieren realizar consultas o trámites a través de internet. Si dejamos de lado a estos clientes estamos perdiendo un porcentaje alto de posibles ventas.

La comunicación telefónica es fundamental en una empresa y debemos saber cómo gestionar correctamente este recurso.

Mediante nuestra comunicación telefónica estamos vendiendo nuestro producto. La persona que atiende el teléfono es la voz de nuestra empresa desde que descuelga el teléfono. La forma de hablar debe ser siempre amable y con disposición de atender al cliente hasta que su consulta esté aclarada.

Si no tenemos un servicio de atención telefónica continuado es importante que tengamos disponible un mensaje grabado indicando nuestro horario de atención al público; o incluso dar la opción de que dejen datos de contacto en el contestador.

El servicio de telefonía nos da actualmente bastantes opciones para que estemos siempre al corriente de las llamadas que recibe nuestro negocio. Podemos contratar distintos tipos de servicios, más o menos avanzados, según las dimensiones y necesidades de nuestra empresa:

  • Servicio de desvío de llamadas.
  • Servicio de identificación de llamadas perdidas.
  • Servicio de contestador automático y grabación de mensajes.
  • Servicio de centralita. Dependiendo de las dimensiones de nuestra empresa podemos necesitar un sistema de centralita que dé acceso automático a las distintas extensiones y realice la gestión y espera de las llamadas entrantes.

Estar al día en las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación online es esencial para cualquier empresa actual; sin embargo, no debemos obviar la eficacia y potencial de negocio que sigue aportando a una empresa el contar con un servicio telefónico de atención al público y a clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *